top of page

Medicina Ortomolecular 

La Medicina Ortomolecular es una práctica que busca abordar de forma integral y completa el proceso curativo del individuo.

Su diferencial con cualquier otra área médica está en la evaluación integral del paciente, sumado a sus peculiaridades individuales, sus condiciones ambientales, laborales, emocionales, hábitos de vida, alimentación y/o exposición a xenobióticos (sustancias químicas extrañas a nuestro organismo), detectando alteraciones metabólicas clínicas y subclínicas, antes de la aparición de enfermedades, mediante diagnósticos cada vez más tempranos y precisos, y así brindándole al individuo condiciones para mantenerse saludable, o frente a enfermedades ya presentes, para obtener una mejor respuesta al tratamiento empleado.

163800908_edited.png

En la práctica Ortomolecular no sólo se evalúa y se trata la enfermedad en curso, sino principalmente se objetiva reducir el daño celular ya presente y se busca restablecer el equilibrio metabólico.

En cuanto al tratamiento, se utilizan medicamentos específicos para cada enfermedad, agregando terapias de suplementación nutricional y/o terapias de quelación (retirada de metales pesados tóxicos o en exceso), para esto son prescritos activos endógenos (antioxidantes, vitaminas, aminoácidos, minerales o ácidos grasos), ofreciendo a las células los elementos necesarios para su metabolismo, para producir energía, fabricar sustancias estructurales, controlar la producción de radicales libres (moléculas que cuando en exceso pueden causar enfermedades degenerativas y muerte celular) y actuar en los mecanismos de reparación celular y vigilancia inmunológica.

 

Estos activos pueden ser aplicados de forma endovenosa o intramuscular (llamado terapia por inyectables) o de forma oral (formulación de suplementos), que son indicados caso a caso de forma individualizada y personalizada.

La clave es dar condiciones al ambiente interno para que reaccione frente al ambiente externo.

Sin embargo, los buenos resultados de la práctica Ortomolecular también implican, los cambios en los hábitos de vida y al proceso de reeducación alimentar, asociados al ejercicio físico regular que son fundamentales para una longevidad más saludable y con mejor calidad de vida. 

Por estos y otros beneficios, la medicina Ortomolecular se tornó un estilo de vida para pacientes de todas las edades, incluyendo deportistas aficionados o profesionales.

bottom of page