Medicina Regenerativa
La medicina regenerativa o la terapia celular es una de las nuevas disciplinas dentro de la traumatología y medicina deportiva.
La traumatología regenerativa o llamada también de Ortobiología, es una parte de la medicina regenerativa que se ocupa de restaurar la vitalidad del tejido músculo-esquelético: huesos, tendones, articulaciones, músculos, ligamentos, vasos y nervios. Con ella se busca potencializar la capacidad de curación natural del cuerpo.
Los trastornos osteoarticulares han sido indiscutiblemente los más estudiados en la medicina regenerativa y entre los que más evidencia clínica tienen en estos momentos.
También existe suficiente evidencia de que en osteoartritis la inyección intraarticular de células madre con factores de crecimiento resulta en franca recuperación del cartílago y de los parámetros clínicos (dolor y limitación funcional), y de calidad de vida. En la degeneración discal, los estudios muestran respuesta óptima, varias veces superior a la alcanzada en los pacientes tratados sin medicina regenerativa.
Existen diferentes tipos de terapias biológicas que se aplican en la Ortobiología como las terapias con factores de crecimiento y las terapias con células madre. Estos tratamientos se pueden realizar con células del paciente como la sangre o la grasa. En ambos se encuentran células madre, sanguíneas (plaquetas) y otros tipos de células que ayudan a favorecer tejidos y regenerarlos.
Es decir, se utilizan las propias células del cuerpo del paciente a ser tratado para mejorar y auto curar los tejidos musculoesqueléticos dañados.
El objetivo de estas terapias es acelerar y promover la curación de los tejidos para conseguir un recuperación rápida y completa de la lesión.